El Instituto Tecnológico Sacaba es una Institución de carácter fiscal, que en la actualidad forma Técnicos Superiores en nueve Carreras de forma completamente gratuita, en su mayoría a jóvenes varones y mujeres, así como a adultos que asisten a clases con la premisa de que nunca es tarde para aprender y profesionalizarse.
La institución fue creada en 19 de marzo del año 2007 con la razón social "Escuela superior de Administración de Empresas filial Sacaba", con resolución Ministerial 088/08. En ese entonces, comenzó con las carreras de administraciçon de Empresas, Marketing, Scretariado, Contabilidad General y Sistemas.
En sus inicios, funcionó en el colegio Eliodoro Villazón, turno noche, en ambientes cedidos en calidad de préstamo, con 19 docentes y administrativos empeñados con la labor educativa, quienes con un fuerte compromiso educativo realizaron un trabajo ad honorem con más de 90 horas/mes, atendiendo ese primer año a más de 200 estudiantes, como respuesta a la pujante demanda de la comunidad.
Tras las primeras gestiones exitosas, a pesar de las limitaciones, en el año 2009 se cambia de la escuela de Administración de Empresas Filial Sacaba, por el Instituto Tecnológico Sacaba(ITSA), mediante Resolución Ministerial 953/2009.
Pero además de ese paso fundamental en la vida de la Institución, tomando en cuenta el crecimiento de la demanda en el mercado laboral, el ITSA amplía su oferta académica, atrayendo de esa manera a un mayor número de estudiantes de Sacaba y sus alrededores.
En la actualidad, el Tecnológico lleva el nombre de Instituto Tecnológico Sacaba, según la última Resolución Ministerial N.-995/2015, establecida en ambientes propios, situados en la Avenida Circunvalación sud, entre Granado e Ismael Céspedes, un lugar amplio que antes era una unidad educativa primaria y secundaria.
Actualmente, el plantel docente está compuesto por 56 docentes con ítem del Ministerio de Educación, además de cinco administrativos.